viernes, 24 de octubre de 2008

La Horchata Lojana

En el segundo número de nuestra revista, se trató acerca de la ciudad de Loja y una bebida tradicional de esta importante ciudad del Ecuador, conocimos que la horchata es una bebida de 28 hierbas, en esta oportunidad vamos a ver cómo prepararla y conocer más sobre sus importantes beneficios.

En el mercado encontramos un producto muy bueno denominado HORCHATA, la tradicional Lojana® elaborado por la Asociación Agroartesanal de Productores de Plantas Secas y Medicinales del Ecuador (APPSME), su producto es apoyado por el Programa PRODEL, desarrollo de empresas fronterizas, Proyecto Binacional Catamayo Chira que beneficia a varias familias del sector de Chuquiribamba, Chantaco, Tanquil y Gualel del cantón Loja, FONRENA un programa apoyado por la GTZ, el Proyecto Desarrollo Forestal Comunal DFC, Proyecto de Huertos Agroforestales Familiares HAF/FECD, además cuentan con el apoyo del USAID, CORPEI, H. Consejo Provincial de Loja, la Fundación Futuro, Fundatierra, Cuerpo de Paz, FOMRENA, UNORCACHT (Unión de Organizaciones Campesinas de Chantaco, Chuquiribamba y Taquil).



Son 170 familias directas atendidas por ésta organización en la elaboración del producto y se estima que en este año sean 300. El proceso productivo parte de la siembra de las plantas en huertos comunitarios de los socios, los cuales cosechan y llevan a la fábrica, allí se da un proceso de selección de las hierbas, se lava y desinfectan y luego se colocan en cámaras de secado y finalmente se realiza la mezcla de las 28 hierbas para obtener la horchata, la materia prima se produce sin ningún químico (huertos con certificación orgánica) y la producción final de horchata se realiza sin químicos o preservantes, es un producto 100% natural.

En este artículo podemos ver para que sirve cada una de las hierbas que están contenidas en ella y su forma de preparación, puede solicitar la revista de noviembre sin costo al e-mail: revistavaritek@yahoo.com.


No hay comentarios: